Agencia de colocación autorizada nº 1000000040

Entrar


Cómo solicitar la prestación por insuficiencia de cotización o pérdida de empleo

Sentencias del Supremo obligan a la Seguridad Social a conceder la tarifa plana a todos los autónomos.

Si acabas de quedarte sin empleo, pero no tienes el tiempo de cotización suficiente para acceder a la prestación contributiva correspondiente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de un subsidio por insuficiencia de cotización cuya duración depende de los meses cotizados y de la carencia o no de responsabilidades familiares. 

He dejado de cobrar el paro y tengo cargas familiares, ¿qué debo hacer?

El tiempo mínimo necesario para solicitar el paro es de 12 meses, aunque aquellas personas desempleadas que superen las cotizaciones mínimas pueden pedir esta asignación económica si cumplen con una serie de requisitos generales.

¿Cuáles son las condiciones?

En primer lugar, este subsidio pueden solicitarlo las personas que pierdan su empleo y que tengan tres meses cotizados, como mínimo, en el caso de tener responsabilidades familiares. Si carece de las mismas, el mínimo se establece en seis meses cotizados. 

Por otro lado, hay que inscribirse como demandante de empleo y "mantener dicha inscripción durante todo el tiempo de percepción", así como "suscribir el compromiso de actividad", subraya el SEPE. Otro de los requisitos para acceder a esta ayuda es no recibir rentas de cualquier naturaleza que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

¿Cuánto tiempo puedes percibir esta prestación?

El tiempo por el que se puede percibir esta prestación depende del número de meses cotizados y de las responsabilidades familiares. Así, el SEPE establece los siguientes límites:

En el caso de tener responsabilidades familiares, el subsidio tendrá una duración de tres, cuatro o cinco meses si se ha cotizado por ese tiempo. Por otro lado, se puede percibir durante 21 meses si ha cotizado seis o más. 
Si no hay responsabilidades familiares, el subsidio tendrá una duración de seis meses en el caso de haber cotizado seis o más meses.

Estoy cobrando el paro y he encontrado un trabajo, ¿qué debo hacer?

Respecto a la cuantía mensual, esta será "igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) correspondiente al año en curso, aunque será proporcional a la jornada laboral del último contrato laboral. 

¿Cómo se puede pedir?

La solicitud se debe presentar en un plazo de 15 días hábiles desde el día posterior a la situación legal de desempleo. Para ello, el SEPE ha puesto a disposición de la ciudadanía varios canales para su envío:

  • A través de la sede electrónica del SEPE. Puedes acceder en este enlace. 
  • En la oficina de prestaciones. Se requiere cita previa que puedes solicitar en la sede electrónica o por teléfono.
  • En una oficina de registro público.
  • A través de un correo administrativo.

Junto al modelo oficial de solicitud, que puedes encontrar en este enlace, se debe aportar la siguiente documentación para solicitar el subsidio: 

  • Un documento que acredite la identificación de la persona solicitante, de su cónyuge y de los hijos e hijas que están a su cargo, si es el caso. 
  • ​Un recibo o documento bancario en el que figure el número de cuenta y la titularidad para el ingreso de la prestación. 
  • Libro de familia o documento equivalente en el caso de las personas extranjeras.
  • ​Certificado de empresa en el que se acredite la situación legal de empleo. 
  • Documento justificante de las rentas, en el caso de que el SEPE lo solicite.
965870938
Porvilla, 38
03530 - Nucia (la)
(Alicante)
agenciadecolocacion@lanucia.es