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Las empresas españolas ofrecen la formación como solución al aumento constante de las vacantes sin cubrir

22/09/2022

De entre el 84% del total de organizaciones que afirma facilitar algún tipo de formación a sus empleados, el 47% lo hace para evolucionar competencias y poder crecer verticalmente dentro del mismo perfil profesional

En el último año, tal y como muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de puestos de trabajo sin cubrir en España ha aumentado en 25.841 hasta alcanzar la cifra de 145.053, dato que no se registraba desde 2013. Esto se debe principalmente a las dificultades que tienen algunos sectores (servicios, industria y construcción) para encontrar profesionales capacitados para dichas vacantes.

Ante este panorama, la formación que ofrecen las empresas a sus trabajadores se está convirtiendo en la principal herramienta para cubrir aquellas vacantes con mayor demanda o escasez de talento. De acuerdo con una encuesta realizada por InfoJobs, la plataforma de empleo líder en España, casi la mitad de las empresas (48%) valora por encima del 7 sobre 10 la formación como solución a este problema.

Valoración de la formación

En este sentido, los sectores cuaternario y quinario, más cercanos al mencionado obstáculo, lideran este alto consenso. Cabe recordar que, desde hace tiempo, el sector TIC en nuestro país tiene muchas dificultades para cubrir vacantes, debido a la escasez de talento con alto nivel de cualificación y especialización -por un lado-, y también a la falta de competencias digitales en otro tipo de perfiles no técnicos.

3 de cada 10 empresas que ofrecen formación persigue el crecimiento o la promoción horizontal

De entre el 84% del total de organizaciones que afirma facilitar algún tipo de formación a sus empleados, el 47% lo hace para evolucionar competencias y poder crecer verticalmente dentro del mismo perfil profesional. Por otra parte, 3 de cada 10 (29%) ofrece formación de otras competencias o departamentos con el fin de fomentar el crecimiento o la promoción horizontal.

Finalmente, un 24% de las empresas solo ofrece formación complementaria, pero sin el objetivo de que sus profesionales puedan crecer de manera horizontal o vertical.

Distintos objetivos según tamaño y sector de la empresa

Las compañías de los sectores cuaternario y quinario son las que en mayor medida (35%) apuestan por la formación horizontal, frente a las del sector terciario (24%). En lo que respecta a la formación como herramienta para evolucionar competencias y crecer verticalmente, esta es más común entre las empresas de los diferentes sectores. Por tamaño, las medianas y grandes organizaciones siguen la estela del sector más puntero y apuestan con mucha fuerza por la formación horizontal (38%), quedando las microempresas en el lado opuesto (21%).

Formación para promoción

El papel de los fondos europeos

Desde que fueran anunciados, los fondos europeos se han convertido en la mayor esperanza para la economía española, ante la necesidad de apostar por una educación orientada a modernizar el tejido productivo, inventar caminos sostenibles y aprovechar las posibilidades de la digitalización. En este sentido, la Formación Profesional Dual aparece como vía óptima para conectar el mundo educativo con las necesidades del mercado nacional. Por otra parte, hacen falta programas de upskilling y reskilling que contribuyan a preparar a los profesionales frente a los nuevos retos laborales, por lo menos hasta que el cambio educativo surta efecto.

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